Patín, un gran relato.


No había cumplido los 18 años, cuando la Rocío saltó de La Teja al bajo. Nacida en cuna de avería empezó a caminar de chica y, caminando, llegó a Juan Carlos Gómez y Piedras. Y se quedó.

Era hija de Floreal Antúnez, apodado el Manso, un cafiolo fracasado, chorro de poca monta que una noche, en una batida, terminó en gayola y con un balazo en la canilla debido a que  el  botón que lo corría tropezó con una baldosa floja y se le escapó un tiro. Quedó rengo de por vida y sin posibilidad de escalar muros, ni de salir rajando ante el grito de: ¡araca, la cana! Sin laburo y maltrecho recién logró subir un escalón entre el malandrinaje que empezó a tenerle un poco de respeto, cuando se casó con la lunga  Aurora Cortés. Una mechera de abolengo. ¡Ligera como  ninguna! Se daba el lujo de entrar a las tiendas del Centro vestida de sierva y salir como la esposa de un doctor. Nunca la pescaron in fraganti, ni visitaba dos veces el mismo comercio. ¡Sabía su oficio la flaca Aurora!

Enemistada con las fábricas donde laburaban sus hermanas, odiaba los telares y las ollas populares. Siempre creyó que su  intelecto estaba para algo más redituable que las ocho horas,  hacia donde nunca se dejó arrastrar. Rechazó de plano el yiro, que no iba con su decencia, despreciando a los macrós verseros que viven del cuerpo de una mujer. No tuvo sin embargo la suerte de encontrar en su camino a un guapo yugador que le arrastrara el ala, con quien vivir sin sobresaltos.   De modo que, sin mucho espamento, se dedicó a perfeccionar el arte del afano hasta llegar a dominarlo. Y hubiese podido llegar lejos y hacer mucho vento si hubiera seguido sola. Pero un día conoció  al Manso que le chamuyó de ternura  único hombre de su vida a quien amó de verdad y se perdió.

Hoy le he traído una parte de este relato que pueden leer completo en este enlace, Ada Vega , me ha encantado la frescura de la narrativa con aire de humor y muchas palabras de Uruguay que yo no conocía...merece la pena leerlo completo. 

Cosas en común de las religiones...

Todas las religiones tienen un denominador común, ostentación y riqueza, mucha riqueza, un patrimonio en inmuebles que pocos estados tiene y unas cuentas corrientes de lo mas sustanciosa. Esto no seria demasiado grave si no fuera porque tienen a sus espaldas muchos asesinatos y si comprendemos que todo ese horror que han causado iba encaminado a consolidar su poder y obtener cada vez más recursos de cada uno de nosotros, entenderemos las cruzadas, las luchas irlandesas en enfrentamientos entre protestantes y católico y enfrentamientos entre chiitas y sunitas con el objetivo siempre de tener una mayor cuota de mercado que inflen sus arcas del tesoro.

Las religiones son la mayor lacra social que tiene el individuo desde tiempos prehistóricos pues jamás ha servido para dar al hombre un poco de paz y tranquilidad pues vives en una continua agonía por hacer lo que dicen sopena de no ir al paraíso o arder por siempre en el infierno...

Que bonito seria que los lideres religiosos impartieran una enseñanza distinta basada en el respeto y amor, aunque ya a estas alturas de la civilización y con los ojos bien abiertos por las noticias diarias que nos llegan de los escándalos de diferentes religiosos, nos es muy difícil seguir con los ojos cerrados ante tanta depravación y máxime ahora que todos tenemos acceso a la historia y podemos saber que las invasiones han sido siempre con el beneplácito de la iglesia y en ocasiones financiada por la Iglesia sin importar de donde procedan porque todas persiguieron siempre el mismo objetivo.

Hay un efecto que parece extraño en la actualidad, mientras las iglesias católicas cada vez están mas vacías y hay menos practicantes, la islámica sigue creciendo incluso a pesar de esos grupos asesinos como el Estado Islámico, una pandilla de sádicos asesinos que al grito de Alá es grande, hacen explotar un coche lleno de explosivos, violan a las mujeres que capturan o cortan cabeza alabando a Alá...

En una u otra medida todas son unas sanguijuelas, pero como hemos crecido cada una con la suya, se queda muy grabado dentro de nosotros ese miedo ancestral que nos meten para que sigas siendo toda tu vida oveja de ese redil de la que sacan lana y leche hasta que mueres...

En una ocasión anterior, hable de Charles Taze Russell, el fundador de los Testigos de Jehová porque me dió de lleno en mi familia cuando mis padres católicos practicantes de toda la vida, se metiron  en esta secta y a mi madre casi le cuesta la vida porque tenia que operarse de cáncer de mamas y se lo prohibia esa religión que niegan las transfusiones de sangre...no pude convencerla de lo peligroso que era ese fundador que había pasado varias veces por los juzgados por estafas y otras historias como vender pócimas mágicas...Empezó así ese sinvergüenza y ahora a costa del sacrificio de miles de engañados, tienen la mayor editorial del mundo...les dejo con un enlace para que conozcan a este señor...pulse aquí....Las religiones son la mayor estafa del mundo...

 

Garrote vil...

Tan tan tan, canta el martillo,
el garrote alzando están,
canta en el campo un cuclillo,
y las estrellas se van
al compás del estribillo
con que repica el martillo:

Tan tan tan
El patíbulo destaca
trágico, nocturno y gris,
la ronda de la petaca
sigue a la ronda de anís,
pica tabaco la faca
y el patíbulo destaca
sobre el alba flor de lis.

Áspera copla remota
que rasguea un guitarrón
se escucha. Grito de jota
del morapio peleón.
El cabileño patriota
canta la canción remota
de las glorias de Aragón.

Apicarada pelambre
al pie del garrote vil,
se solaza muerta de hambre.
Da vayas al alguacil,
y con un rumor de enjambre
acoge hostil la pelambre
a la hostil Guardia Civil.
Un gitano vende churros
al socaire de un corral,
asoman flautistas burros
las orejas al bardal,
y en el corro de baturros
el gitano de los churros
beatifica al criminal.

El reo espera en capilla,
reza un clérigo en latín,
llora una vela amarilla,
y el sentenciado da fin
a la amarilla tortilla
de hierbas. Fue a la capilla
la cena del cafetín.

Canta en la plaza el martillo,
el verdugo gana el pan,
un paño enluta el banquillo.
Como el paño es catalán,
se está volviendo amarillo
al son que canta el martillo.
Tan tan tan.

Ramón María del Valle-Inclán. Novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época...Para saber más pulse aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...